MONASTERIO DE SANTIAGO EL MAYOR

El Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, Don Íñigo de Zapata y Cárdenas, dispuso en su testamento la fundación de uno Monasterio de Monjas Comendadoras de Santiago en Madrid. Tras la compra de unos terrenos el Monasterio empieza a construirse en 1669, año en que los Hermanos y arquitectos Manuel y José del Olmo ganan un concurso para la construcción de la iglesia de Santiago el Mayor. En 1745, una vez construida la iglesia, el Real Consejo de las Órdenes Militares aprueba un proyecto del arquitecto Francisco Moradillo para la construcción de la Sacristía de los Caballeros y otras dependencias que solucionan en planta las exigencias protocolarias dictadas por la Orden. Por último, Francisco Sabatini es el encargado de concluir en el año 1777 el resto del Monasterio. Las galerías destinadas a la intensa vida de la comunidad religiosa se articulan en torno a un gran patio jardín y otros patios menores. El edificio a pesar de ser el resultado de estas tres intervenciones, que distan en el tiempo más de cien años, están encajadas de forma magistral, conformando una única unidad constructiva. El inmueble fue Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1970 y a día de hoy goza de la máxima protección prevista por la Ley de Patrimonio Histórico español. Se conserva íntegramente desde el punto de vista tipológico, ocupando la totalidad de la manzana comprendida entre la plaza de las Comendadoras y las calles Quiñones, Acuerdo, Montserrat y Amaniel y mantiene sus fines fundacionales.

Vista general del Monasterio y la iglesia desde la torre de las Vistillas