PATIOS

Situación actual: El Monasterio está compuesto por siete patios: Patio de Moradillo, ya restaurado, con trompe l’oeil originales pintados al fresco sobre las 4 fachadas; Patio de las Gallinas, no conserva ninguna ornamentación y está inserto en la zona de clausura; Patio del Noviciado y Patio de la Reina, patios gemelos, ubicados en la zona noroeste del conjunto y proyectados por Sabatini. Las fachadas del Patio de la Reina están pintadas al fresco a modo de trompe l’oeil y se conservan en un estado avanzado de deterioro. Ambos patios están pendientes de restauración. El Patio-jardín de Sabatini, es un patio jardín de grandes dimensiones, casi 40 metros de largo por 20 de ancho con nivel de protección 1 (Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés). En la actualidad es también patio de recreo para los niños del Centro de educación infantil que regentan las Comendadoras de Santiago; por último, los Patios del Escombro y de Santiago son de pequeñas dimensiones y están ubicados en la zona de clausura.

Descripción del uso: Son espacios abiertos en torno a los cuales se articulan las crujías que conforman el Monasterio. Sirven para el disfrute de la Comunidad y permiten la ventilación y la luz natural de las galerías y dependencias del inmueble.

Financiación: El Patio de Moradillo fue restaurado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y el gran Patio - jardín de Sabatini está siendo mantenido y conservado gracias al esfuerzo de la propiedad. El resto de patios están a la espera de financiación.

Patios